Agencia de Viajes Online

Destinos de Fin de Semana

A pesar de que quienes vivimos en la Ciudad de México tenemos muchas alternativas para entretenernos en nuestro tiempo libre, a veces nos gustaría escaparnos el fin de semana y disfrutar un poco del aire fresco y de la tranquilidad; y no lo hacemos por que tal vez no sabemos la cantidad de lugares a los que podemos ir en un fin de semana sin invertir mucho dinero o tiempo de traslado.

A continuación te presentamos una selección de lugares a los que puedes ir con tu pareja, familia o amigos y que seguramente de darán una grata sorpresa para un fin de semana de descanso.

¿A dónde ir el fin de semana?

ESTADO DE MÉXICO

Valle de Bravo

Valle de Bravo

VALLE DE BRAVO

Valle de Bravo se localiza a 67 Km. al este de Toluca, capital del estado de México, y a 145 Km. de la Ciudad de México, cuenta con un clima templado sub-húmedo y una temperatura media anual de 17º C.

Enmarcado por una gran cadena montañosa, la cual contrasta con la inmensidad de su lago artificial, donde se puede practicar todo tipo de deportes acuáticos: esquí, veleo, kayak y pesca, este Pueblo Mágico cuenta con una importante infraestructura turística que ofrece cómodos hoteles, restaurantes, un club hípico y bellos campos de golf. Un paseo por sus calles empedradas te llevará a conocer sus casas de estuco blanco adornadas con balcones de hierro forjado y techos de teja roja, así como los portales de su plaza, donde podrás disfrutar deliciosos antojitos tradicionales, el popular mercado de artesanías, numerosas boutiques de decoración, galerías de arte y la Parroquia de San Francisco, patrono del lugar, la cual destaca por su original campanario del s.XVI.

En sus alrededores encontrarás hermosas reservas naturales como el Santuario de la Mariposa Monarca donde, de noviembre a marzo, apreciará el maravilloso espectáculo migratorio; el Parque Natural Bosencheve o la Reserva de Monte Alto, ideales para practicar todo tipo de deportes de aventura: montañismo, escalada en roca, ciclismo y campismo, así como el vuelo libre en ala delta y parapente, actividades extremas que, en los últimos años, han hecho de esta población mexiquense, el destino favorito para los amantes de la adrenalina.

Todo esto y mucho más encontrarás en Valle de Bravo, paraíso cercano a la Ciudad de México.

PARQUE NACIONAL NEVADO DE TOLUCA

Nevado de Toluca

Nevado de Toluca

Cercano a la Ciudad de México se localiza el volcán Xinantécatl, mejor conocido como Nevado de Toluca, sitio excelente para realizar paseos, comidas campestres y practicar el alpinismo. En su cráter se encuentran dos lagunas: El Sol y de la Luna, a las que se puede llegar en automóvil.

El enorme y majestuoso Nevado de Toluca es el único en el mundo a cuyo cráter se puede llegar por carretera. Se ubica a 48 kms. al suroeste de la ciudad de Toluca y se levanta a una altura de 4,558 metros sobre el nivel del mar.

Desde lo alto se aprecia uno de los paisajes más hermosos del Valle de Toluca al adquirir las más diversas tonalidades, con matices que combinan sus colores según la estación del año.

Al oriente, se divisan los imponentes volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl y, sobre los picachos meridionales que adornan el cráter, se contemplan las serranías del Hospital, San Gaspar, Zacualpan y Sultepec.

Hace miles de años cesó su actividad cuando un enorme tapón selló su boca eruptiva, dando lugar a la formación de dos hermosas lagunas de aguas cristalinas. En ambas se puede pescar trucha arco iris y realizar actividades como el buceo de altura, con previa autorización. Se cuenta que en la época prehispánica los indígenas acudían a las lagunas por motivos religiosos, depositando en éstas ofrendas de copal y cerámica, de las cuales se han extraído numerosos ejemplares.

En la figura elíptica del cráter se encuentran varios picachos, como el del “Águila” y el del “Fraile”, este último es el más alto; así mismo el volcán, denominado también Parque Nacional “Nevado de Toluca”, se practica el alpinismo y el excursionismo.

Este parque tiene una superficie de 51 mil hectáreas y constituye uno de los parque más atractivos y visitados del país; además, en las faldas del volcán, se distingue un área de recreación llamada “Parque de los Venados”, en donde los visitantes pueden realizar paseos campestres.
Entre los servicios que se brindan, se encuentra un albergue de montaña, que ofrece hospedaje en literas, estufas para autoservicio, estancia con chimenea, servicios sanitarios, venta de víveres y vigilancia, así como una posada familiar.

El Nevado de Toluca se localiza al suroeste de la capital del estado y ocupa varios municipios del Estado de México. Para llegar puedes ir desde la Ciudad de Toluca siguiendo la carretera 134 hacia Temascaltepec, 18 km adelante se toma la desviación hacia el poblado Las Raíces; desde este punto el camino que conduce al cráter está a 21 km.

GUANAJUATO

San Miguel de Allende

San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE

San Miguel de Allende se localiza en la región central de la República Mexicana, a 92 km. al oeste de la ciudad de Guanajuato y a 276 km. al noroeste de la Ciudad de México por la carretera federal núm. 110. Su temperatura media oscila entre 16 y 22°C. Su exquisita arquitectura colonial es claro ejemplo de eclecticismo artístico, que se revela en detalles ornamentales de estilo barroco y neoclásico en edificios como la Parroquia de San Miguel Arcángel o el Oratorio de San Felipe Neri. Su legado histórico de la época de la Independencia, queda manifiesto en señoriales casonas como la que alberga al Museo Casa Allende. San Miguel de Allende es un monumento a la tradición y difusión de la cultura mundial, un ejemplo es la “Sanmiguelada”, inspirada en la Pamplonada española y sus eventos artísticos internacionales como el “Festival de Música de Cámara” o el “Festival de Jazz”, que han inspirado a artistas y literatos a declararse hijos adoptivos de esta insigne ciudad.

En San Miguel de Allende podrás recorrer, durante el día, sus alrededores enfrentándote a emocionantes retos que te ofrecerán los vuelos en ala delta o paracaidismo, mientras te deleitas con la grandeza de la tierra guanajuatense, la cual te dejará una grata experiencia de vida, que difícilmente podrá culminar con una sola visita. Por la noche, pasear por su centro histórico disfrutando de la calidez del ambiente, de sus bares y restaurantes, es todo un deleite, especialmente si se trata de saborear su gastronomía, incomparable mezcla de sabores mestizos y criollos que te ofrecerán la dulzura de platillos como el fiambre, o la fina composición de guisos como el rabo de zorra y las típicas pacholas, de las que solo podrás expresar elogios.

HIDALGO

El Chico

Parque Nacional El Chico

PARQUE NACIONAL EL CHICO

Por su impactante belleza y ante el peligro de la deforestación, en 1898 el presidente Porfirio Díaz lo declaró Bosque Nacional, convirtiéndose en el primero en su tipo en México y América Latina.

Antiguamente llamado Monte Vedado del Mineral del Chico, hoy conocido como Parque Nacional El Chico, la meca del turismo de aventura, es un lugar para todo tipo de viajeros enamorados de la naturaleza donde se puede practicar el turismo de aventura en sus diferentes formas: ciclismo de montaña, alpinismo, rappel, senderismo, campismo, tirolesa y escalada en roca –existen más de 200 formaciones rocosas esperando que los intrépidos las escalen. También se puede practicar la pesca y el remo en la presa El Cedral, ubicada dentro del parque. Entre los animales que habitan el bosque y enriquecen la fauna del lugar están los tlacuaches, mapaches, armadillos, coyotes, gavilancillo, pájaro carpintero, salamandras, camaleones y la víbora de cascabel.

Otro de los atractivos del Parque Nacional El Chico, son las peñas conocidas como Las Ventanas, Peña del Cuervo, Las Peñas y La Peña del Sumate, formaciones rocosas gigantes que custodian el lugar y decoran con imponentemente el paisaje.

El Parque Nacional cuenta con un albergue alpino que te proporciona servicio de alojamiento, estacionamiento para casas rodantes, zona para acampar e instalaciones deportivas.

Para llegar al Parque Nacional tienes dos alternativas:

1.- A partir de Pachuca por la autopista Corredor de la Montaña llegas al distribuidor vial a un costado de Real del Monte, hace trébol en el puente para tomar la antigua carretera a Pachuca, de inmediato encuentras a la derecha la carretera estatal de ingreso a Mineral del Chico que se encuentra a 20 kilómetros de este punto.

2.- Por la zona centro de la ciudad de Pachuca toma las calles inclinadas de la mina San Juan Pachuca para salir por el barrio El Cerezo cuya calle principal se convierte en la carretera estatal hacia La Estanzuela y El Cedral, en donde se une a la carretera proveniente de Real del Monte.

MORELOS

TEPOZTLÁN

Tepoztlan

Tepoztlan

Tepoztlán, pueblo mágico lleno de misticismo y tradición, se ubica a sólo 21 km. de la ciudad de Cuernavaca, capital del estado de Morelos y a71 km. al sur de la Ciudad de México, cerca de las laderas de la Sierra del Chichináutzin, en una región donde la temperatura promedio anual es de 18° C, presentando un clima mixto, semicálido y subhúmedo.

En este lugar, de abundante riqueza natural, inmediatamente podrás admirar la imponente figura del cerro del Tepozteco, punto principal de atracción turística, en cuya cima se encuentra una construcción de la época prehispánica, la cual ha generado sensación entre los que afirman que esta posee ciertas fuerzas energéticas, provocando con ello, la afluencia de cientos de visitantes durante el llamado “Equinoccio de primavera”.

Dividido en ocho barrios, que respetan su orden colonial, Tepoztlán ofrece un recorrido por sus pintorescas calles empedradas en las que podrás encontrarun importante conjunto conventual del Siglo XVI, museos y numerosas tiendas que ofrecen todo tipo de artesanías y objetos esotéricos.

En los magníficos espacios naturales que dan forma al Parque Nacional El Tepozteco, podrás practicar la observación de flora y fauna, así como realizar diferentes actividades de aventura como el ecoturismo, el montañismo y el campismo, en las instalaciones del Campo Escuela Scout Meztitla o el reconocido Campamento Camohmila.

En sus alrededores podrás visitar las poblaciones de Cuautla, reconocida por su arquitectura colonial y las aguas curativas del balneario de Agua Hedionda; Yautepec y Tlayacapan, que resguardan sobrios ejemplos arquitectónicos de la tradición conventual dominica y franciscana. En ellos también podrás deleitarse con los platillos típicos de la cocina morelense como la célebre cecina de Yecapixtla y los pambazos rellenos de papa y chorizo, antes de regresar a Tepoztlán para saborear una de sus exquisitas “tepoznieves” de aguacate, tequila y mezcal, entre otros deliciosos sabores.

QUERÉTARO

Bernal

Bernal

BERNAL

La Villa de San Sebastían Bernal, reconocido como Pueblo Mágico, es un apacible lugar que podrás recorrer a pie, visitando sus tiendas de artesanías, entre las que se destacan los productos de lana y manta y los dulces típicos.

Desde todos los rincones podrás apreciar la majestuosa Peña de Bernal que según se cuenta está cargada de energía.. Te recomendamos llevar zapatos cómodos, sobre todo si paneas subir a la peña.

Mucho antes de llegar a esta pintoresca comunidad observarás la imponente peña que se alza sobre el resto del paisaje; luego, el laberinto de callejuelas, conforme uno se acerca al centro, va creciendo en belleza y en historia.

En Bernal, originalmente ocupada por otomíes, floreció una arquitectura colonial dirigida por los españoles y realizada por las hábiles manos de los canteros mexicanos. Bernal también fue testigo de la guerra contra la intervención francesa. La industria turística se ha desarrollado en Bernal, pues además de la peña, a la que debe su nombre y la cual se ha convertido en el sitio ideal para los amantes de la escalada, tiene muchos otros atractivos, como la parroquia de San Sebastián, que data de principios del siglo XVIII, y el talento de sus artesanos. Tanta es su fama y tan poca su distancia de la ciudad de Querétaro, que Bernal también ha servido de escenario para el rodaje de varias películas, como Adiós Nicanor, Juana Gallo, La Cucaracha y El Gallo de Oro.

Según estudios realizados, la peña se formó a partir de un volcán que agotó su actividad, posteriormente la lava del interior se volvió sólida y la erosión que sufrió a través de los años hizo desaparecer los restos del volcán. El magma sólido que quedó es lo que constituye y da forma al monolito.

Por la autopista 57 (México-Querétaro), un poco antes de San Juan del Río se toma la carretera 120 hacia Tequisquiapan para pasarlo; en Ezequiel Montes se toma la carretera estatal 4 hacia Bernal.

 

Travessía.com

Esta entrada fue publicada el 30/08/2011 a las 22:12. Se guardó como Ciudades, Cultura, Ocio, Playas y etiquetado como , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: