Agencia de Viajes Online

Día de Muertos

¿Sabías que…

… Para las culturas prehispánicas, la muerte era un acontecimiento natural antagónico y complementario de la vida, ligados entre sí, para conformar un todo?

… Uno de los resultados de la conquista y colonización española con relación al concepto que los antiguos mexicanos tenían de la muerte, fue la transformación de este acto natural en un suceso doloroso que infundía miedo?

… El significado de Cempoalxóchitll no es flor de muerto sino veinte flor?

Cempoalxóchitl

Cempoalxóchitl

… Al Mictlan se dirigían los difuntos de muerte natural, al Tlalocan, aquéllos que morían por motivos ligados al agua y los guerreros fallecidos en batalla, los sacrificados y mujeres que perdían la vida durante el parto, su destino era el Tonacalli?

mictlantecuhtli

… La muerte forma parte de la vida cotidiana del mexicano, así encontramos que los nombres de algunos panteones, distan mucho de tener un significado mortuorio: Jardín florido, Jardines del recuerdo, Jardín, Dolores, etc., y por el contrario se puede vivir en la Calzada del Hueso o en la Barranca del Muerto?

… El mexicano para disfrazar su temor a la muerte se mofa de ella y traduce ese miedo en la  creación de versos chuscos llamados “Calaveras”, en los que ridiculizan a parientes, amigos, políticos, actores, etc., y además se “come” a la muerte representada en las calaveras de azúcar?

… Las ofrendas tienen por objeto la obligación de los vivos de recibir y atender a las ánimas en su regreso anual al hogar y ofrecerles lo que en el más allá, les está vedado?

… Los elementos fundamentales de una ofrenda son: fuego, aire, tierra y agua, representados, respectivamente, por las velas y veladoras, el papel picado, las flores y los frutos y los vasos con agua?

Ofrenda de Muertos

Ofrenda de Muertos

… La luz de las velas y veladoras, según la tradición, sirve para guiar el camino de las ánimas en su regreso al hogar, motivo por el cual se acostumbra poner una vela por cada difunto?

… En algunos lugares de México se acostumbra hacer caminillos con pétalos de cempoalxóchitl, desde la tumba hasta la casa del difunto, con el fin de que encuentre el camino y no se pierda?

… El primero de noviembre está dedicado a la llegada de los “angelitos”, es decir, a las ánimas de los niños?

… El dos de noviembre corresponde a los “fieles difuntos grandes”?

… Visitar las tumbas de los familiares, poniendo en ellas una ofrenda semejante a la familiar, llevando en ocasiones música, es parte de la tradición del día de muertos?

… El tres de noviembre es el “levantamiento de la ofrenda”, bajo el supuesto de que los difuntos ya se han “comido” la esencia de lo ofrendado, dejando en posibilidad a parientes y amigos de repartirse y disfrutar lo que dejaron los muertos?

 

Travessia.com
Esta entrada fue publicada el 01/11/2011 a las 17:11. Se guardó como Cultura y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: