Agencia de Viajes Online

Pueblos Mágicos: Real de Asientos, Aguascalientes

El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.

Cada año se van sumando algunos de estos poblados a la lista, y depende de quienes los habitan, y de todos nosotros, conservar esta denominación para preservar así su belleza.

En esta ocasión les platicaré un poco de Real de Asientos, en el estado de Aguascalientes.

Real de Asientos, Aguascalientes 01

Real de Asientos, se caracteriza por sus paisajes mineros y fachadas forradas con cantera rosa.

Es un lugar antiguo con edificaciones que datan desde 1548, por lo tanto ha sido denominado Pueblo Mágico, pues en sus rincones se guardan tesoros históricos y culturales.

Entre sus principales edificaciones destacan la parroquia principal, la Casa Larrañaga, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la Casa del Minero, en donde todavía se puede apreciar el trabajo de cantera y de herrería en las puertas y ventanas.

Mención aparte merecen el templo y el Exconvento del Señor del Tepozán, el cual fue construido a fines del siglo XVIII. Dentro de este se puede admirar la valiosa colección de retablos que presentan el Vía Crucis, obra indiscutible del artista Miguel Cabrera. Las instalaciones son enigmáticas y misteriosas. Es un edificio de varios pisos, con desniveles, estrechos pasillos, angostas puertas y reducidas celdas.

Real de Asientos

Iglesia del Señor del Tepozán, Iglesia de Guadalupe; Iglesia de San José en Asientos, única en poseer tres estilos distintos en su fachada. Palacio Municipal, de arquitectura moderna.

Unos de sus principales sitios de interés son los Túneles y Pinacoteca de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén. Los Túneles son acueductos subterráneos, obra hidráulica prodigiosa de ingeniería original del siglo XVIII, que pasan por debajo de la Parroquia y que servían para protegerla de las abundantes filtraciones que amenazaban su estructura.

Posteriormente en la Pinacoteca podrás encontrar una valiosa colección de retablos que representan el Vía Crucis que datan de los siglos XVII y XVIII, así como algunas de las vestimentas que usaban en aquella época los sacerdotes.

Además de la belleza arquitectónica colonial de la Casa Larrañaga y la Capilla Sextina, hoy se puede admirar el trabajo artístico de cantera y herrería en puertas y ventanas del Santuario de Guadalupe, la majestuosidad que envuelve en su interior la Casa del Minero con sus anagramas religiosos esculpidos en cantera rosada, en el exconvento del Señor del Tepozán, sin lugar a dudas un sitio con gran riqueza arquitectónica, civil y religiosa, legado de gran belleza y orgullo de Aguascalientes.

Real de Asientos, es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.

Acueducto Real de Asientos

Acueducto en Real de Asientos

Sitios de interés

Acueducto Elevado, Acueductos a Cielo Abierto, Alameda Rangel, Camino Real de la Plata, Capilla de la Santa Cruz, Casa de Larrañaga, Casa del Minero, Cementerio de Guadalupe, Cerro de Altamira, Cerro la Bufita, Cerro del Chiquihuite, Cerro Pachón, Hacienda Ciénega Grande, Hacienda El Tule, Hacienda Los Campos, Hacienda San Rafael, Hacienda Santa Apolonia de los Pilotos, Huellas del Tren Minero, Museo Vivo de Cactáceas, Parroquia de Nuestra Señora de Belén, Pinacoteca Parroquial, Pinturas Rupestres de Las Negritas, Plaza Juaréz, Presidio Tolosa-Ibarra Fundadores, Puente de Guadalupe, Reloj del Porfiriato de la Presidencia Municipal, Santuario de Guadalupe, Socavones de San Juan, Túnel de la Escondica, Templo y Ex Convento de El Tepozá y Túneles de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén.

Nuestra Señora de Belen

Nuestra Señora de Belén

Fiestas

Fiestas de la Fundación, Festividad de la Virgen de Guadalupe, Fiestas de Enero, Vía Crusis Viviente, Fiesta del Señor del Tepozán, Día del Minero.

Gastronomía

Algunos de los platillos que podrá disfrutar son el conejo a la Chichimeca, las gorditas típicas de la región y sus dulces de leche y guayaba.

Artesanía

La artesanía representativa en la región de Asientos es sin duda la alfarería tradicional como piezas de barro como cántaros, jarros, jarrones, ceniceros porta velas, ollas y macetas.

Real de Asientos

Real de Asientos

Fuente: Pueblos Mágicos, Secretaría de Turismo.

Travessia.com

Esta entrada fue publicada el 30/01/2012 a las 10:06. Se guardó como Ciudades y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: