Agencia de Viajes Online

Pueblos Mágicos: Parras de la Fuente, Coahuila

Este singular poblado recibió originalmente el nombre de Villa de Santa María de Las Parras en virtud de su comprobada fertilidad. A partir de 1868, ostenta el nombre de Parras de la Fuente, en honor al abogado saltillense Juan Antonio de la Fuente, defensor de la soberanía mexicana en contra de los invasores franceses durante el Segundo Imperio.

Sus rincones monumentales nos hablan de un desarrollo agrícola que lo coloca en los primeros lugares de la producción de vinos, aguardientes y licores diversos, tan famosos y apreciados como su industria textil especializada en la mezclilla, considerada de gran calidad en el mundo entero.

Muy cerca de Parras está el Museo Paleontológico, que exhibe el primer dinosaurio hallado en México.

Sitios de interés:

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Obra de mediados del siglo XVI, que presenta una fachada sencilla en la que destaca la torre lateral de un cuerpo rematada por pináculos y cuatro imágenes en azulejo de la Virgen de Guadalupe que flanquean la entrada.

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe

Antiguo templo y Colegio de San Ignacio de Loyola. Erigido en el siglo XVII, también es un museo en el que se exponen algunas obras pictóricas de esta misma época.

Archivo Matheo. Alberga un importante conjunto de documentos eclesiásticos y civiles de los siglos XVII al XIX.

Capilla del Santo Madero. Construida entre 1868 y 1880, este sitio se ubica en la cima del cerro del Sombreretillo, lugar que recibió tal nombre debido a su parecido con el de un sombrero. Destaca por sus proporciones y su decoración sencillas.

Capilla del Santo Madero

Capilla del Santo Madero

Palacio Municipal de Parras. Presenta una fachada estilo neoclásico, de dos niveles, en los que se suceden grupos de balcones y ventanas, las cuales están rematadas con frontones triangulares. En el interior del edificio se encuentra un magnífico mural que resume los episodios más destacados de la historia del lugar.

Casa de la Cultura. En este sitio se conservan y exhiben algunas de las pertenencias de Francisco I. Madero, principalmente pinturas y su acta de nacimiento; asimismo, el edificio resguarda otros objetos de gran valor para la comunidad parrense.

Campo de Golf Rincón del Montero. Ubicado en el interior del Hotel Rincón del Montero, constituye un atractivo lugar para los amantes de ese deporte.

Hacienda San Lorenzo. Fundada en el siglo XVI, en este sitio se establecieron las primeras bodegas de vino producido en América. Actualmente funge como sede oficial de la Casa Madero, productora de los vinos más famosos de Parras, reconocidos en el nivel internacional.

Hacienda San Lorenzo

Hacienda San Lorenzo

Casa del Abuelo. El esplendor de la arquitectura porfiriana es notorio en la que fuera residencia de don Francisco I. Madero, precursor y mártir de la Revolución.

Iglesia y Colegio de San Ignacio de Loyola. Construida en 1607, la iglesia presenta un bello altar cubierto con polvo de oro. En el colegio adjunto se resguardan pinturas del siglo XVII y el archivo Matheo con históricos documentos.

Iglesia de Santa María de las Parras. Construida en 1648 con un estilo neoclásico, esta parroquia conserva inscrita el Acta de Fuandación de la ciudad.

Vitivinícola Bodegas del Vesubio. El linaje italiano se ha mezclado con las bondades de esta tierra para dar origen a toda una tradición familiar de buenos vinos que puede ser atestiguada con su visita.

Antigua Hacienda de Perote. Combinando el servicio de hotelería, este centro de descanso, que pertenecía a la familia Madero, mantiene su tradición vitivinícola con producciones limitadas de buenos vinos de mesa y de la tradicional sotol, el cual cuenta con el Reconocimiento de Origen.

Plaza del reloj. Fresco espacio que integra una torre con un reloj en memoria de los mártires de la Revolución.

Plaza del Reloj

Plaza del Reloj

Alameda. Arbolada zona que entre sus jardines cuenta con la alegría de juegos infantiles y la Biblioteca Pública Municipal.

Estanque la Luz. Tradicional centro familiar, flanqueado por el Santo Madero que desde 1888 es alimentado de manantiales de la sierra; ideal para darse un chapuzón y disfrutar de un asado en sus palapas.

Estanque de la Hacienda. Balneario natural que se nutre con agua de manantial y que cuenta con áreas de esparcimiento.

Acueductos. Formando parte del escenario se encuentran estas imponentes y sólidas estructuras construidas a principios del siglo XX.

Fiestas

Como parte de esta misma celebración de su prodigalidad, en los primeros días de noviembre se celebra el Festival del Dulce y de la Nuez, en el que se reúnen todos los dulceros de Parras a compartir sus productos con toda la comunidad y con los visitantes que se encuentren en el lugar, mismos que pueden adquirir la exquisita variedad de dulces de nuez, higo, uva, piñón y cajeta que tan delicadamente elaboran estos personajes.

Las fiestas típicas de Parras incluyen siempre la presencia de los danzantes o Matachines, inconfundibles por su traje típico que alegra la vista de los asistentes a las celebraciones que anualmente transforman la vida de los parrenses en un animado carnaval. Entre éstas podemos mencionar la fiesta de aniversario de la Fundación de Parras, el 18 de febrero; Semana Santa; las fiestas del Santo Madero, cada 3 de mayo; las fiestas de la uva y del vino y de la vendimia, organizadas por Casa Madero, que se celebran los días 9 y 10 de agosto, y que son matizadas animadamente con fogatas, juegos y toritos pirotécnicos; la fiesta de Santa María, santa patrona de Parras, en agosto, y finalmente, el 12 de diciembre, en honor a la Virgen de Guadalupe.

Danza de los Matachines

Danza de los Matachines

Gastronomía

En cuestión gastronómica, la ciudad de Parras recupera tradiciones indígenas y españolas para transformarlas en un delicioso banquete mestizo que incluye aperitivos exquisitos, tales como vinos generosos y licores de uva, seguidos por platillos esenciales como el asado de puerco, tamales de puerco y pollo o la deliciosa barbacoa, y de postre, los ricos dulces regionales.

Artesanía

Para adquirir artesanías típicas sólo bastará con darse una vuelta por el centro histórico de la ciudad, donde encontrará objetos relacionados con la producción del vino, la actividad típica del lugar, además de muestras de vinos regionales que sin duda serán un buen obsequio para ocasiones especiales.

Fuente: Pueblos Mágicos. Secretaría de Turismo

travessia.com

Esta entrada fue publicada el 08/02/2012 a las 11:54. Se guardó como Ciudades y etiquetado como , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: