Agencia de Viajes Online

Pueblos Mágicos: Tepoztlán, Morelos

La palabra Tepoztlán proviene de sus raíces etimológicas de “tepozt-tli” que significa fierro o cobre y “tlan” que significa abundancia o lugar. Entonces; tepoztlán: significa lugar donde abunda el cobre.

El pueblo de Tepoztlán se localiza en el extremo de un pequeño valle rodeado por altas montañas y grandes peñas de formas caprichosas que configuran un paisaje muy especial. Entre las peñas se encuentra el famoso Tepozteco, una roca que se eleva a casi 400 metros sobre el nivel del pueblo, en cuya cima se ubica una pequeña pirámide que es visitada cada semana por varios miles de personas y desde la cual se tiene una magnífica vista del pueblo y del resto del valle.

Piramide de Tepoztlan

Pirámide de Tepoztlán

El pueblo está dividido en ocho barrios y tres colonias que conservan el orden establecido desde tiempos de la Colonia, e incluso desde antes de la llegada de los españoles. Los barrios llevan los nombres de sus santos patrones: Santo Domingo, San Sebastián, La Santa Cruz, San Miguel, San Pedro, Los Reyes y La Santísima. Las colonias son Santa Cecilia, El Tesoro y La Navidad.

Tepoztlan_001

Templo de la Natividad, Tepoztlán, Morelos

Aún cuando no se ha podido precisar quienes fueron los primeros pobladores del territorio que hoy en día ocupa el municipio de Tepoztlán, los hallazgos arqueológicos que se han encontrado en el lugar, hacen referencia a la cultura media arcaica, (1500 a.C.). Posteriormente, se encontraron nuevos hallazgos que proporcionan información de que se desarrollaba la cultura Xochicalca, Tolteca y Chichimeca.

Época colonial: Después de la conquista militar llevada a cabo por los españoles, la población fue atendida por los frailes de Oaxtepec y Yautepec, y en 1559 el virrey Luis de Velasco, autorizó el establecimiento de la orden dominica, para la conversión de los habitantes, misión que fue encomendada a Fray Domingo de la Anunciación.

Convento

Exconvento en Tepoztlán, Morelos

Tepoztlán cuenta con atractivos naturales y arquitectónicos, algunos de los principales son el Templo y exconvento de Natividad, La parroquia de la Natividad, El museo Carlos Pellicer, el Museo y centro de documentación histórica de Tepoztlán, la Zona arqueológica del Tepozteco, el Tianguia o día de Plaza y los pueblos de Amatlán de Quetzalcóatl, y San Juan Tlacotenco.

Existen varios talleres de cerámica en los que se producen alcancías, figuras y vajillas.

Los típicos platillos de Tepoztlán son: Mole verde de pepita (pipián), mole rojo de guajolote, cecina de res con crema y queso, cecina enchilada de cerdo, tlacoyos de haba y de frijol.

Tepoztlán es un pueblo muy fiestero. Hay fiestas de todo el pueblo y otras que son de cada barrio y colonia. El 8 de septiembre se celebra la Natividad, que es una de las más importantes porque en ella se rinde tributo al dios tepozteco. Otras de las fiestas importantes son El Carnaval y el Brinco de los Chinelos, El Reto al Tepozteco y El Día de Muertos

Canonismo en Tepoztlan

Cañonismo en Tepoztlán

Fuente: Pueblos Mágicos, Secretaría de Turismo

travessia.com

Esta entrada fue publicada el 10/02/2012 a las 12:20. Se guardó como Ciudades y etiquetado como , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: