Agencia de Viajes Online

Destinos de Fin de Semana. 2a Parte

Hace algunos meses publiqué algunas opciones para escaparte es fin de semana, sin embargo, los publicados no son todas las opciones que tenemos los que vivimos en la Ciudad de México… por lo que en esta segunda parte, te presento algunas otras opciones que bien podrías probar si quieres salir a quitarte el estrés de la ciudad uno de estos días.

ESTADO DE GUERRERO

TAXCO

Ubicado a 160 kms de la Ciudad de México, Taxco es uno de los sitios más pintorescos del México colonial.

Al visitarlo sorprende su singular fisonomía, ya que se encuentra enclavada en las faldas del cerro del Atachi, atravesada por una serie de cañadas y rodeada de grandes montañas.

Ciudad de Taxco, Guerrero

Ciudad de Taxco, Guerrero

La majestuosa belleza de Santa Prisca, es uno de los templos barrocos más relevantes de América.

En Taxco puedes aprovechar la oportunidad para adquirir objetos de plata, joyería y piezas de decoración.

Algunos sitios de interés que puedes visitar en Taxco son:

Los Lavaderos Públicos.

Un ejemplo de los tiempos coloniales de México aquí en el pueblo de Taxco son los lavaderos públicos, todavía en uso, pero que daten del Siglo XVII. Son muy pocos los lugares comunales donde se puede apreciar este viejo ritual diario.

La Iglesia de Santa Prisca.

La iglesia fué construida en el siglo XVIII por el minero José de la Borda.

Esta iglesia se localiza en el centro de la ciudad, es uno de los principales atractivos turisticos es una de las principales obras arquitectonicas del arte barroco.

Se recomienda visitar la sacristia de la iglesia en la cual se pueden ver obras pictoricas y algunos retratos de su creador.

Iglesia de Santa Prisca, Taxco.

Iglesia de Santa Prisca, Taxco.

El Monumento del Cristo.

Con vista desde la parte alta del Cerro de Atachi, la estatua monumental de Cristo es una estupenda escultura de tamaño gigante, desde cuyo mirador, que forma la base del monumento, se puede ver la ciudad de manera panorámica en todo su esplendor.

El Cristo fue elaborado en el año 2002, y desde entonces ha sido uno de los puntos más visitados del pueblo de Taxco de Alarcón, después de una inolvidable caminata cuesta arriba; también se puede llegar en automóvil, como lo hace la mayoría.

ESTADO DE HIDALGO

TULA

Ubicado a 84 kms. de la Ciudad de México, el Parque Nacional de Tula fue decretado como tal el 27 de mayo de 1981.

Atlantes de Tula

Atlantes de Tula

Es una superficie de 99 hectáreas, totalmente distinta a lo común ya que es una zona de conservación natural con flora típica del desierto como maguey, nopal y cholla; además de animales como serpientes, lagartijas, pequeños roedores y diversas aves.

Tanto la zona arqueológica como el museo del sitio están dentro del parque.

Tula fue una de las urbes más importantes de México antiguo y capital de la cultura tolteca.

De sus edificios destaca el templo de Tlahuizcalpantecuhtli, el cual, en su parte alta se sitúan los atlantes, formidables columnas pétreas labradas con figuras de guerreros de casi cinco metros de altura.

Tula, Hidalgo

Tula, Hidalgo

El recibimiento que se da a la primavera en esta zona arqueológica, en el municipio de Tula de Allende, no se limita a la recarga de energía, sino que también significa unirse a la milenaria tradición de purificar el cuerpo y el alma y pedir por la renovación de las tierras, algo muy importante para la cultura tolteca. En el complejo vale la pena detenerse a observar construcciones como el Juego de Pelota, el Muro de las Serpientes y el Palacio Quemado, pero sobre todo la imagen icónica de este sitio, constituida por los Atlantes, asombrosas representaciones de los guerreros toltecas.

ESTADO DE QUERÉTARO

TEQUISQUIAPAN

Ubicado a 7 kms. de San Juan del Río, esta ciudad es una exquisita muestra de lo que representa la provincia mexicana, que conserva su imagen virreinal con calles angostas y plazuelas llenas de flores.

Plaza Principal, Tequisquiapan

Plaza Principal, Tequisquiapan

Desde la época precolombina, Tequisquiapan era codiciada por la fertilidad de su tierra, la generosidad de sus manantiales, la gran variedad de árboles frutales y por su clima templado que permite realizar actividades al aire libre.

Paseo en Globo en Tequisquiapan

Paseo en Globo en Tequisquiapan

Tequisquiapan también se distingue por sus manantiales de aguas termales, y pasar un buen fin de semana en Tequisquiapan definitivamente se antoja. Recorrer sus callejones, disfrutar de su clima con un buen chapuzón y pasear por sus tiendas de artesanías, es algo que no podemos dejar de hacer. Un excelente fin de semana en Tequisquiapan definitivamente empieza con un buen chapuzón. Las propiedades del agua de este lugar han alcanzado la fama y su agradable clima permite disfrutar de las albercas del lugar. Por la tarde, puedes salir a comer en uno de los riquísimos restaurantes de Tequisquiapan. Después de la comida, no hay como caminar por las calles de este típico y florido lugar. En el recorrido encontrarás una infinidad de tiendas de artesanía. Uno puede encontrar desde ropa de piel, zapatos y artesanía fina, hasta dulces típicos de la región y canastas en todo tipo de tejidos, tamaños y formas. Después de la caminata puedes descansar tomando una cerveza en un bar para más tarde ir a la discoteca. Como dato curioso es interesante saber que la famosísima actríz, Silvia Pinal, vivió en Tequisquiapan cuando era niña. Entre otra de las actividades que puedes encontrar en Tequisquiapan está el Tranvía Turístico para conocer un poco más de este bello lugar. Bajando del tranvía y puedes visitar la a la casa de cultura a ver una exposición o seguir el recorrido a pié. A pocos minutos de Tequisquiapan también podrás encontrar varios sitios de interés para visitar, como las minas de ópalo o el mágico pueblo de Bernal. Tequisquiapan se encuentra a aproximadamente 40 minutos de la Ciudad de Querétaro, a 15 minutos de San Juan del Río y aproximadamente una hora y media de la Ciudad de México.

ESTADO DE MÉXICO

IXTAPAN DE LA SAL

Ubicado a 83 kms. de Toluca, está considerado uno de los centros turísticos más importantes del Estado de México, debido a lo benigno de su clima, con una temperatura promedio de 18 grados centígrados y por sus manantiales de aguas termales con propiedades curativas, este lugar de tranquilidad provinciana ha sido propicio para el desarrollo de balnearios que cuentan con modernas instalaciones y excelentes servicios turísticos.

Plaza Central, Ixtapan de la Sal

Plaza Central, Ixtapan de la Sal

Por estar a tan sólo 82 kilómetros de distancia de Toluca, Ixtapan de la Sal es el lugar de descanso de cientos de turistas que cada temporada, visitan sus manantiales de agua caliente. Esta pequeña y bella ciudad mexiquense es la imagen típica de un apacible pueblo mexicano, con angostas calles empedradas y techos de ladrillo rojo adornando las casas de su centro, que contrastan a la vez con la moderna y estructurada oferta de servicios turísticos, compuesta por el famoso Parque Acuático y hoteles, restaurantes, grandes resorts y balnearios de excelente calidad que han promovido el desarrollo del lugar de descanso ideal para los mexiquenses, sin dejar fuera las atracciones de una ciudad en desarrollo con la modernidad, como su discoteca, hoteles con instalaciones para convenciones, reuniones de trabajo y deportes, como su club de golf, ecoturismo y exploración.

Ixtapan de la Sal, México

Ixtapan de la Sal, México

Este hermoso pueblo de la provincia mexicana se formó gracias a la migración de un grupo de indios de las costas del Pacífico que, en 1394, de camino a la gran Tenochtitlán, se percataron de que en este generoso y apacible lugar brotaban manantiales de agua caliente de los cuales se formaba sal. Gracias a que la sal era un artículo muy cotizado en el intercambio comercial de la época, la zona fue poblada para explotar tal recurso natural.

Algunos sitios dee interés en Ixtapan de la Sal que no te puedes perder son el Parque Acuático y Las Grutas de la Estrella.

ESTADO DE GUANAJUATO

GUANAJUATO

Según algunos etimologistas el nombre Guanajuato proviene del vocablo tarasco “Quanashuato”, término compuesto en donde figuran las raíces “Quanas”, ranas, y “Huuato”, lugar montuoso. Al agregarse la partícula “To”, que implica abundancia de alguna cosa, entendemos el significado de Quanashuato como el “lugar montuoso en donde abundan las ranas”, o simplemente “lugar montuoso de ranas”.

Ciudad de Guanajuato

Ciudad de Guanajuato

Por cierto, cabe mencionar que la efigie de aquel batracio, curiosamente moldeada en dos enormes rocas debido a la erosión, inspiró a los moradores indios chichimecas de la zona para rendirles culto. Probablemente esa fue la razón misma de su establecimiento en aquel territorio escarpado, pues la geografía tan agreste del lugar no representaba el sitio ideal para el establecimiento de una población. Sin embargo con el tiempo, una vez que se establecieran los españoles en la Nueva España, la explotación de minas en Guanajuato darían la riqueza y esplendor que le han distinguido desde la época colonial hasta la fecha.
Probablemente se trate de la única ciudad en donde podamos encontrar la huella española más pura, ya sea en sus calles y callejones, plazas, jardines o grandes edificios. Y es precisamente el atractivo de los lugares públicos de la ciudad, tan adecuados para servir como teatros naturales, lo que motivó un 20 de febrero de 1953 al Lic. Enrique Ruelas, director de Arte Dramático de la Universidad de Guanajuato, a tomar como escenario la Plaza de San Roque para la representación de piezas inspiradas en la obra de don Miguel de Cervantes Saavedra. Esto daría inicio a una tradición conocida como los Entremeses Cervantinos, antesala para la organización en 1972 del primer festival Festival Internacional Cervantino, evento multitudinario que actualmente se distingue como el festival más importante para la cultura las artes en latinoamérica.

Teatro Juárez en Guanajuato

Teatro Juárez en Guanajuato

Sin duda Guanajuato es una de las ciudades más encantadoras que puedan haber en México, hechizando los sentidos de los visitantes con hermosos espacios cercados por andenes y adornados por farolas. Por ejemplo el Jardín de la Unión, que recibiría dicho nombre en 1861 y que destaca por ser el primero que contaría con iluminación eléctrica. También en 1861 se inauguraría el Jardín Reforma en lo que fuera antiguamente el corral del Templo de Belén.

Más Información

travessia.com

Facebook Travessia.com

Esta entrada fue publicada el 23/02/2012 a las 17:02. Se guardó como Ciudades, Cultura, Playas y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: