Agencia de Viajes Online

Pueblos Mágicos: Comala, Colima

Comala, es un mágico destino ubicado en el estado de Colima, también conocido como el “Pueblo Blanco de América”; parte de su encanto radica en el equilibrio que se genera del color tierra de sus tejados, con el trazo sencillo de sus fachadas y la rica vegetación que rodea el lugar.

Calles de Comala

Calles de Comala

En 1988 fue declarado Zona de Monumentos Históricos y en el 2002 fue elegido para formar parte del programa nacional “Pueblos Mágicos de México”. Comala significa “lugar donde se hacen comales” o “lugar de comales“”, del náhuatl Comalli.

Sitios de interés:

Parroquia de San Miguel Arcángel.

Este edificio, construido en estilo neoclásico durante del primer tercio del siglo XIX, manifiesta una sensación de armonía en el espacio que ocupa dentro del conjunto que forma con los edificios civiles y la plaza aledaña.

Parroquia de San Miguel Arcángel

Parroquia de San Miguel Arcángel

Ex Hacienda de Nogueras.

Donde antiguamente se situara la población indígena de Ajuchitlán, se instaló la que fue la hacienda cañera de don Juan de Noguera, construida en el siglo XVII. En la actualidad sobreviven de su estructura la capilla y parte de una enorme chimenea.

Fiestas

La fiesta principal de Comala es el 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, donde encontrará procesiones, corridas de toros, jaripeos y peleas de gallos. También se presentan bailables típicos, un desfile de carros alegóricos y juegos pirotécnicos.

Fiestas en Comala

Fiestas en Comala

En las fiestas de Comala es costumbre que las mujeres usen indumentarias a la usanza tradicional de las indígenas de Colima. También lo es la organización de jaripeos y otros eventos en los que se lucen a los caballos más bellos de la región, como en las fiestas del 15 de mayo en La Caja o las carreras de caballos “en pelo”, durante las fiestas patrias. Otras festividades importantes son la Candelaria, el 2 de febrero en Suchitlán, y la fiesta de Santo Santiago, el 25 de enero en Zacualpan.

Gastronomía

De Comala son famosas sus botanas, el tatemado y el pan dulce. En lo que se refiere a bebidas, se encuentra el ponche preparado a base de mezcal de maguey, tuxca y frutas de la región como zarzamora, guayabilla, ciruela pasa, tamarindo, coco, café, granada y cacahuate, entre otras, o el bate, una especie de atole de semillas de chan que se sirve fresco con miel de piloncillo.

Tatemado de Cerdo en Comala

Tatemado de Cerdo en Comala

Artesanía

Los trabajos artesanales más conocidos de Comala son tallados en maderas finas, principalmente de caoba y parota, con las que se fabrican todo tipo de muebles y objetos ornamentados. Otros trabajos son también la elaboración de máscaras de madera para danza, sombreros de palma tipo Colima, chiquihuites y comales.

Artesanías de Comala

Artesanías de Comala

Alrededores:

Laguna de Carrizalillo.

En este cuerpo de agua, rodeado por bellos paisajes de montaña y un ambiente campirano, pueden rentarse caballos para pasear por la laguna y practicar la pesca deportiva de lobina negra o acampar. Se localiza a 18 km al norte de Comala y cuenta con restaurante, comedores, un hotel y un buen servicio de vigilancia las 24 horas.

Laguna La María.

Este cuerpo de agua es un agradable espacio para realizar un paseo en lancha y practicar la pesca. En sus instalaciones existen cabañas, comedores, zona para acampar, restaurante y vigilancia. Se sitúa a 22 km al norte de Comala.

Laguna La María

Laguna La María

El Remate.

Se trata de un singular conjunto de estanques en donde originalmente se instaló la primera planta hidroeléctrica de Colima, alimentada por el río que corre por la barranca de El Remate. En este lugar es posible realizar paseos en lancha y admirar el paisaje montañoso que lo circunda o incluso acampar. Se ubica a 14 km al noroeste de Comala y cuenta con restaurante, comedores y un museo tecnológico, dedicado a revisar la experiencia de la antigua planta hidroeléctrica de El Remate.

Suchitlán.

En este poblado se producen algunas de las artesanías más interesantes de la región, las cuales consisten en tejidos de otate y carrizo, canastas, cestos, equipales y las famosas máscaras de madera que han cobrado fama en el mundo entero. Se encuentra a 10 minutos de Comala.

Parque Nacional “Nevado de Colima”.

Es una de las reservas ecológicas más importantes de Colima, donde es posible practicar en sus alrededores el turismo alternativo. Se localiza a 20 km al norte de Comala; el acceso puede hacerse por Ciudad Guzmán, Jalisco.

Parque Nacional "Nevado de Colima"

Parque Nacional “Nevado de Colima”

Fuente: Pueblos Mágicos, Secretaría de Turismo

travessia.com

Esta entrada fue publicada el 29/02/2012 a las 12:48. Se guardó como Ciudades y etiquetado como , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: