Agencia de Viajes Online

Bruselas, Bélgica

En un país de 30.000 kilómetros cuadrados, Bélgica es el hogar de más de 10 millones de habitantes, lo que da una densidad de población que se halla a la cabeza de Europa.

Justamente en medio de este territorio se halla la capital, Bruselas, en un terreno que en el medievo era pantanoso, por lo que recibió un nombre que en el lenguaje franco de entonces significaba “lugar en el marjal, o en el pantano”.

Bruselas, Belgica

Bruselas, Bélgica

La ciudad tiene un aire peculiar. En sus calles confluyen gentes que hablan el francés y el flamenco (desde el XVIII primó la colectividad francófona) pero con una fuerte componente internacional, por el elevado número de funcionarios europeos que hablan todos los idiomas, especialmente el inglés.

El viejo centro urbano se aglutina en torno a la famosísima Grand Place, o Plaza Mayor, que –sin duda- es el lugar de mayor encanto de la ciudad. En torno a ella se encuentran magníficos lugares para gozar de la gastronomía y la amistad.

Grand Place

Grand Place

Muy cerca está la zona del parque de Bruselas y el Palacio Real, y algo más al exterior una serie de edificios de las instituciones europeas. La ciudad es capital administrativa de la Unión Europea desde 1958, los dias de la Comunidad Económica Europea.

Historia

Aunque el origen de Bruselas se remonta a finales del siglo VI, no es hasta mediados del XV cuando el desarrollo de la ciudad se consolida.

De esta época, precisamente, datan los edificios más antiguos. Junto a ellos destacan también los construidos a finales del siglo XIX, con Leopoldo II.

Un silo en su historia ha sido la pertenencia a diferentes países de manera sucesiva desde el comienzo de su existencia, lo que ha motivado el cruce de culturas que caracteriza a la ciudad.

Mapa de Bruselas de 1657

Mapa de Bruselas de 1657

Aunque inicia su desarrollo en el medievo, fue antes la sede de los celtas belgas, que sufrieron en su territorio el poderío del imperio romano de Julio César (año 57 a.C.).

El nombre de la ciudad está ligado al idioma flamenco y resulta de la unión de los términos “brock” (pantano) y “sali” (edificio), lógico para un lugar construido en una zona pantanosa a orillas del Senne

Larga fue su historia hasta llegar en el siglo XX a albergar los edificios administrativos más representativos de la Unión Europea.

La primera gran invasión que recibe Bruselas procede de las huestes carolingias, que dominan estos territorios. Los duques de Borgoña son los continuadores que disfrutan de las excelencias belgas y que reúnen bajo una misma bandera la serie de territorios que tienen a su cargo y que denominan Países Bajos. Éstos ceden en el siglo XV ante el envite del imperio español.

Aprovechando la guerra de independencia contra España, los territorios del norte se separan y forman la actual Holanda, llamados anteriormente Países del Norte, en 1600.

España permanecerá en el territorio belga hasta 1714 cuando le toca el turno de dominación a Austria, que finaliza su ocupación en 1792 ante el empuje napoleónico.

Esta posesión terminará con el derrocamiento de la dominación francesa. Los últimos ocupantes del lugar serán los también vecinos holandeses que tendrán que marcharse de forma definitiva en 1830.

La independencia de Bélgica se produce en 1831, por lo tanto, hace poco mas de 170 años, cuando se transformó en una monarquía liberal y parlamentaria, la primera, por cierto, del continente europeo.

Bruselas, Belgica

Bruselas, Bélgica

Esta monarquía hereditaria la inicia Leopoldo I, a quien le sucede su hijo, Leopoldo II, quien se erigió en el principal valedor de la mayoría de monumentos destacados que se conservan en la actualidad y que mandó construir el actual Parque del Cincuentenario, para conmemorar precisamente los 50 años de independencia (1881).

El siglo XX

A pesar de su independencia, Bélgica no se libró tampoco de las consecuencias de las guerras mundiales que asolaron Europa en el siglo XX y fue ocupada por las tropas alemanas en ambas contiendas: desde 1914 hasta 1918 y desde 1939 hasta 1945, bajo los reinados de Alberto I y Leopoldo III.

Bruselas, Belgica

Bruselas, Bélgica

En 1950 es Balduino I quien asciende al trono y poco después el país se convertirá en la capital de la Europa occidental (1958), al acoger los centros administrativos de la UE.

Fuente: guiarte.com

Si quieres conocer este interesante destino y muchos lugares más de Europa, no dejes de visitarnos en Travessia.com, donde con gusto te atenderemos y te podremos ofrecer atractivos paquetes. Aquí puedes ver un ejemplo.

travessia.com

Esta entrada fue publicada el 21/03/2012 a las 16:58. Se guardó como Ciudades y etiquetado como , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Añadir a marcadores el enlace permanente. Sigue todos los comentarios aquí gracias a la fuente RSS para esta entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: